LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA
¿Qué es la Gamificación?
En el ámbito educativo, la Gamificación se refiere al uso de elementos del juego para involucrar a los estudiantes, motivarlos a la acción y promover el aprendizaje y la resolución de problemas.
Ejemplos de Gamificación:
Kahoot!: Es una app de quiz y concursos de preguntas y respuestas. Se trata de una herramienta muy fácil de usar. El factor de la competitividad y el ranking final cuando se finaliza el test hacen de esta aplicación un juego muy divertido. En definitiva, una herramienta perfecta para evaluar todos juntos lo aprendido al finalizar un temario.
ClassDojo: Es una plataforma en web y en app fácil de usar y pensada para niño. Este ejemplo de gamificación implica a los alumnos y conecta a las familias con los logros de sus hijos. Crea avatares que son pequeños monstruos de colores, asigna emblemas positivos y negativos, notifica a las familias en tiempo real sobre el comportamiento de sus hijos y genera informes de evaluación de los alumnos. Además, se puede conectar con Google Classroom y el LMS del colegio (Learning Management System: Sistema de Gestión del Aprendizaje).
Duolingo: Es una aplicación de aprendizaje de idiomas que utiliza elementos de juego para motivar a los usuarios a practicar y progresar en sus habilidades lingüísticas. Los usuarios ganan puntos y suben de nivel a medida que completan lecciones y desafíos, lo que les brinda una sensación de logro y satisfacción.
Classroom Games for Kids: Esta aplicación proporciona juegos educativos para niños que los ayudan a aprender diferentes temas de manera divertida. Los niños pueden ganar puntos y recompensas a medida que progresan y completan niveles, lo que les brinda un estímulo adicional para aprender.
Elija un ejemplo de gamificación y explíquelo.
Duolingo: una gran aplicación que nos enseña aprender inglés de una forma más Fácil y entretenida utilizando elementos de juego para hacer que el aprendizaje de un nuevo idioma sea más divertido y motivador al usar la aplicación los usuarios ganan puntos y suben de nivel a medida que completan lecciones y ejercicios también pueden desbloquear logros y recompensas virtuales a medida que progresen en su fluidez en el idioma.
Además, Duolingo incorpora desafíos diarios para mantener a los usuarios comprometidos y les permite competir con amigos mientras aprenden y desarrollan sus habilidades También hay un sistema de rachas que anima a los usuarios a practicar todos los días para no perder su racha y mantener su impulso de aprendizaje
La gamificación en Duolingo hace que el reto de aprender un nuevo idioma sea más entretenido y atractivo para los usuarios al agregar elementos de juego, como las competencias y recompensas, la aplicación logra mantener a los usuarios motivados y comprometidos en conseguir los conocimientos del idioma deseado a través del aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario