LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

 

            ¿Qué es la Gamificación?

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber más conocimientos, mejorar alguna habilidad o bien para recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

En el ámbito educativo, la Gamificación se refiere al uso de elementos del juego para involucrar a los estudiantes, motivarlos a la acción y promover el aprendizaje y la resolución de problemas.


Ejemplos de Gamificación:

Kahoot!: Es una app de quiz y concursos de preguntas y respuestas. Se trata de una herramienta muy fácil de usar. El factor de la competitividad y el ranking final cuando se finaliza el test hacen de esta aplicación un juego muy divertido. En definitiva, una herramienta perfecta para evaluar todos juntos lo aprendido al finalizar un temario.

ClassDojo: Es una plataforma en web y en app fácil de usar y pensada para niño. Este ejemplo de gamificación implica a los alumnos y conecta a las familias con los logros de sus hijos. Crea avatares que son pequeños monstruos de colores, asigna emblemas positivos y negativos, notifica a las familias en tiempo real sobre el comportamiento de sus hijos y genera informes de evaluación de los alumnos. Además, se puede conectar con Google Classroom y el LMS del colegio (Learning Management System: Sistema de Gestión del Aprendizaje).  

Duolingo: Es una aplicación de aprendizaje de idiomas que utiliza elementos de juego para motivar a los usuarios a practicar y progresar en sus habilidades lingüísticas. Los usuarios ganan puntos y suben de nivel a medida que completan lecciones y desafíos, lo que les brinda una sensación de logro y satisfacción.  

Classroom Games for Kids: Esta aplicación proporciona juegos educativos para niños que los ayudan a aprender diferentes temas de manera divertida. Los niños pueden ganar puntos y recompensas a medida que progresan y completan niveles, lo que les brinda un estímulo adicional para aprender.


Elija un ejemplo de gamificación y explíquelo.

Duolingo: una gran aplicación que nos enseña aprender inglés de una forma más Fácil y entretenida  utilizando  elementos de juego para hacer que el aprendizaje de un nuevo idioma sea más divertido y motivador al  usar la aplicación  los usuarios ganan puntos y suben de nivel a medida que completan lecciones y ejercicios también pueden desbloquear logros y recompensas virtuales a medida que progresen en su fluidez en el idioma. 

Además, Duolingo incorpora desafíos diarios para mantener a los usuarios comprometidos y les permite competir con amigos mientras aprenden y desarrollan sus habilidades También hay un sistema de rachas que anima a los usuarios a practicar todos los días para no perder su racha y mantener su impulso de aprendizaje  

La gamificación en Duolingo hace que el reto de aprender un nuevo idioma sea más entretenido  y atractivo para los usuarios al agregar elementos de juego, como las competencias y recompensas, la aplicación logra mantener a los usuarios motivados y comprometidos en conseguir los conocimientos del idioma deseado a través del aprendizaje.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
Cursos Femxa/ Andrea Malvido 
La gamificación como estrategia educativa: Tendencias 2019

 https://images.app.goo.gl/rjH1GqZPF5FafUrs6


Snackson / Juan Carlos Sanchez Aparicio
 Cuando jugar no es un juego. ¿Por qué aplicar la gamificación en educación?

 https://images.app.goo.gl/Fn9CUeS2oRWumk7JA


Blog Vicens Vives,_ 12/06/2018

https://images.app.goo.gl/g1RJkWhLWWDXhnYu5


 Compartir Palabra maestra/ Blog

 https://images.app.goo.gl/Der4SZ8eS8vRWimi6

Colombia Games

 https://images.app.goo.gl/8qurWXoi6VEKSajMA


Núcleo Visual

https://images.app.goo.gl/7qWm9KWYi2NFEmTV8


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